martes, 15 de octubre de 2019

El sendero del mago - Deepak Chopra



¿Qué es un mago? ¿Alguien capaz de asombrar nuestras percepciones de lo físico a través de juegos de la mente o las manos? ¿Alguien con una sabiduría casi imposible de alcanzar? ¿Un loco?

En el camino de mi vida he tenido la suerte de conocer algunos magos verdaderos; maestros de la alquimia. Una alquimia que excede la percepción física y va más allá de lo ordinario.

Entre ellos, destacaría al Poeta, a mi maestro. Quizá alguien puede pensar: "Sí, un poeta puede ser maestro en el arte del poema, puede enseñarte a vivir en la poesía de acuerdo a una filosofía de respeto, intuición, aceptación y entrega poética. Pero, ¿es eso ser un mago?"

En este audio-libro, Deepak recupera la imagen del mago Merlín para explicarnos qué es en realidad un mago, en qué consiste la famosa alquimia y de qué forma podemos comprenderla y experimentarla por nosotros mismos.

¿Tienes curiosidad por ver en qué tanto puedes convertirte en oro? Dale al play y disfruta; la vida está llena de regalos y éste es uno de ellos.

Namasté




Biografía de Deepak Chopra

Comunicador y escritor que ha escrito sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica.
 Nació el 22 de octubre de 1946, en Nueva Delhi, India. Hijo de un eminente cardiólogo, Krishnan Chopra, Deepak al principio rechazó la carrera de su padre, deseando en cambio seguir una carrera como periodista. Con el tiempo, sin embargo, se entusiasmó con el tema de la medicina y se inscribió en el All India Institut of Medical Sciences en su ciudad natal.
Chopra imaginó una carrera en medicina occidental, y en 1970 se trasladó a los Estados Unidos, dejando su país de origen con sólo $ 25 en su bolsillo y la promesa de una residencia en un hospital en Nueva Jersey. Después de la residencia, se mudó a Boston, donde rápidamente ascendió a jefe de medicina en el Hospital Memorial de Nueva Inglaterra.
A pesar de su meteórica carrera, Chopra se desencantó con la medicina occidental y su dependencia de los medicamentos recetados. El trabajo empezó a resentirse en el prometedor médico, que más tarde diría que fumaba hasta un paquete de cigarrillos al día y bebía consistentemente. "Gente muy desgraciada, los médicos -decía-. Los familiares de los pacientes que tratan son exigentes, litigiosos, intimidantes. Es el ambiente de la medicina. La mayoría de mis colegas estaban muy estresados, muchos de ellos eran adictos. Yo solía experimentar la frustración y la opresión más extraordinaria. Un gran temor se estaba apoderando de mí. Los juicios por mala praxis son un gran problrma en los Estados Unidos".
Fue durante este tiempo que  leyó un libro sobre medicina trascendental que cambió su vida, y finalmente su carrera. A medida que su interés por la medicina alternativa se profundizaba, también lo hizo su punto de vista sobre los límites de la medicina occidental.
Después de una reunión con el gurú de la meditación trascendental Maharishi Mahesh Yogi, Chopra dejó su trabajo en el Memorial Hospital de Nueva Inglaterra y comenzó la compañía Maharishi Ayur-Veda Products International, especializada en productos alternativos, como tés herbarios y aceites. Co-fundada con el Maharishi, la compañía lanzó con éxito a Chopra en el mundo de la medicina alternativa. Chopra ayudó a supervisar la creación de varias clínicas afiliadas y, con pacientes ricos y famosos como Elizabeth Taylor, Michael Jackson, y la diseñadora de modas Donna Karan, Chopra se convirtió en un nombre familiar.
A principios de los años noventa, Chopra se separó del Maharishi y se trasladó a California, donde se convirtió en director ejecutivo del Instituto Sharp para el Potencial Humano y la Medicina Mental y Corporal. Pero, tras disentir con sus jefes, en 1995, inició el Centro Chopra para el Bienestar, en La Jolla.
Para este momento, Chopra ya era un éxito internacional. Su primer libro, Curación Cuántica, publicado en 1989, se vendió decentemente. Sin embargo, fue el lanzamiento en 1993, de Ageless Body, Timeless Mind, el que lanzó a Chopra a su estatus de celebridad, vendiendo más de un millón de copias en tapa dura. En un momento en que la industria de la autoayuda estaba entrando en su apogeo, Chopra era una de sus caras principales. Su mensaje central se centra en la idea de que la decadencia de la vida occidental lleva a una complicada dependencia del mundo material para encontrar la felicidad.
Para Chopra, las respuestas a nuestra salud y felicidad se pueden encontrar internamente. Su mensaje ha resonado ciertamente en el gran público. En total, Chopra ha publicado más de 50 libros, entre ellos 14 best-sellers, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes idiomas. Chopra es también columnista regular del San Francisco Chronicle y el Washington Post.
En junio de 1999, la revista Time nombró a Chopra "el poeta-profeta de la medicina alternativa" y lo incluyó entre los 100 mejores héroes del siglo. Su estado de celebridad no ha disminuido. Regularmente llevaba su mensaje al Oprah Winfrey Show y, antes de la muerte del cantante, era confidente de Michael Jackson.
Su carrera incluso lo ha visto profundizar en el negocio de la música. Ha colaborado con una variedad de artistas, desde Madonna hasta Dave Stewart de la banda Eurythmics.

Está casado con su mujer de toda la vida, Rita, tienen dos hijos y residen en California.




miércoles, 22 de mayo de 2019

Cabalgar sobre la Respiración


¿Quién no ha escuchado hablar de la importancia de la respiración?

De sobras sabemos que, si dejamos de respirar, nuestro cuerpo muere. Y muchos son los sanadores que aconsejan la práctica de la respiración consciente para sanar. Incluso en este blog se ha hablado de esa forma de conectar cuerpo-mente-emoción-alma y universo.

Pero, como suele suceder en todos los ámbitos de nuestra existencia, cuando encontramos la respuesta a una pregunta, suelen aparecer más preguntas. Es normal y un motivo más de nuestro propio crecimiento pues, si bien es importante conocer lo que sabemos, más lo es el ser conscientes de todo lo que desconocemos.

Sabemos que la respiración es vital, que utilizarla conscientemente multiplica sus beneficios pero ¿eso es todo? ¿Sólo podemos utilizarla en beneficio propio?
Lo cierto es que conseguirlo ya es todo un triunfo pero ¿qué pasaría si pudiéramos utilizarla para sanar al mundo?

Jorge Bucay, en su libro "Shimriti" nos habla de un ejercicio propuesto por un filósofo hindú llamado Atisha llamado "cabalgar la respiración".

Atisha nos propone que cuando inspiremos, pensemos que estamos inspirando las miserias del mundo entero. Toda la oscuridad, toda la negatividad, todo el infierno que exista en cualquier parte. Y dejemos que nuestro corazón lo absorba. Y que, al espirar, exhalemos toda la alegría que poseamos, todo el amor y todas las bendiciones que haya en nuestro Ser.

Ciertamente, es todo lo contrario a lo que nos habían enseñado hasta ahora.
Hasta ahora, en la respiración consciente inspirábamos Luz y exhalábamos todo aquéllo que nos hería, nos incomodaba o enfermaba.

Atisha nos propone ir un paso más allá alegando que en el momento en que voluntariamente absorbemos todos los sufrimientos, ya no son sufrimientos, porque el corazón los transforma de inmediato.

El corazón posee la fuerza máxima del amor que todo lo transforma.

Este ejercicio, altamente poderoso, es una ofrenda al mundo, un acto de piedad en la que no sólo nos beneficiamos nosotros sino que, además, bendecimos a todo y a todos los seres que habitan en nuestro mundo.

Quizá, empezar a respirar el mundo entero nos parezca una ardua tarea pero, tal vez podríamos empezar a practicarlo en nuestro pequeño universo personal. ¿Qué sucedería si pudiéramos limpiar las energías de una habitación en la que se está produciendo una discusión? ¿O la habitación o el cuerpo de un enfermo? ¿O la pobreza de ese niño que pasea por nuestras calles en pleno invierno sin zapatos o sin abrigo?

¿Os imagináis lo que sucedería si pudiéramos limpiar todas las energías de pobreza, dolor, pérdida y carencia que nos acompañan?

Ya lo decía Henry Ford: "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto". Es decir:

SI LO CREES LO CREAS

¿Probamos?



lunes, 13 de mayo de 2019

Los mensajes del Alma


Una vez que nos damos cuenta de que hay algo más, de que no sólo somos nuestro cuerpo, pensamientos o emociones, surgen las preguntas del tipo: ¿Cómo puedo comunicarme con mi Alma?, ¿cómo puedo descifrar los mensajes que me envía?

Nuestra Alma o Yo Superior se comunica constantemente con nosotros. A veces no nos damos cuenta porque aún estamos muy anclados en nuestra vida física o mental y la voz del Alma se mueve en estados más sutiles pero, si tenemos curiosidad y la firme intención de comprenderla sólo necesitamos dos requisitos para poder comunicarnos con ella: atención y percepción.

Atención significa ser capaces de vivir el presente con todo nuestro ser. Vivir el aquí y ahora sin recordar nada pasado ni especular nada futuro.

Percepción significa ser capaces de sentir, de abrirnos y confiar en nuestra intuición sin hacer caso de la mente racional que todo lo juzga y limita.



Cada vez que lanzamos una pregunta al Universo, ya sea la resolución de un problema o qué tenemos que hacer para conseguir una vida mejor, el Alma nos responde. ¿Cómo? 

1.- Utilizando recursos de nuestro mundo físico como canales para sus mensajes.

- Plumas: Si encontramos una pluma en un lugar poco habitual, podemos estar seguros de que esa pluma nos trae un mensaje. Dependiendo de su color nos estará diciendo una cosa u otra.
Hay varias páginas en Internet que nos lo explican con detalle. Aquí tenéis un pequeño ejemplo para ir abriendo boca:



- Números: La numerología  es el estudio del significado oculto de los números. ¿Cómo los utiliza el Alma? Normalmente, a través de secuencias numéricas o números que se repiten. Por ejemplo: 2332 / 2323.
Puede darse que en algún momento de nuestra vida un número concreto adquiera sifnificatividad, por ejemplo: normalmente cojo el autobús de línea número 24 pero hoy lo he perdido, entonces cojo el siguiente, es el número 5. Cuando bajo de la parada, voy a la tienda y hay 5 personas haciendo cola en cada caja. Alguien me manda un mensaje a las 5 en punto de la tarde... Si algo así sucede, nuestra Alma está intentando mandarnos un mensaje.
Recordar el significado de cada número y de cada combinación maestra es complicado. Afortunadamente hay páginas que nos lo detallan de forma fácil y clara.
Esta es una de ellas:



- Mensajes a través de otras personas: De pronto, escuchamos una canción en la radio que responde a nuestras preguntas, o nos damos de bruces con un cartel que nos alienta a hacer algo, o una amiga dice una frase -aparentemente fuera de contexto- que da en el clavo con una idea a la que le hemos estado dando vueltas.


2.- A través de nuestras emociones.

Si al tomar una decisión sentimos Paz más allá de que sea una decisión desconcertante e incluso dolorosa, es que el Alma nos está otorgando un . En este caso, debemos intentar no darle más vueltas mentales y apostarlo todo por esa decisión.

Pero, si ante la idea de una situación sentimos incomodidad (que incluso puede llegar a ser física), es que el Alma nos está diciendo que éso no nos conviene y debemos seguir buscando otra alternativa o, simplemente, alejarnos de esa situación.

3.- A través de objetos que utilizamos con la intención de comunicarnos con ella.

Las piedras, los árboles, el agua, los cristales... Cualquier medio es bueno para contactar con el Alma si tenemos la intención firme de hacerlo. ¿Cómo?

En primer lugar, necesitamos alinearnos con nosotros mismos, es decir, calmar nuestra mente y nuestro cuerpo. Para ello, tan solo necesitamos un lugar mínimamente tranquilo en el que no seamos interrumpidos. 
Nos centramos en nuestra respiración y vamos sintiendo cómo cuerpo y mente se calman. 
Podemos, a través de la respiración, crear un circuito que nos una al centro de la Tierra -que podemos imaginar como una gran bola de color plateado que está en el centro de la Tierra- y al Alma -que podemos imaginar como una gran bola de color dorado que se encuentra a unos 40-50 cm sobre nuestra cabeza-.
Una vez alineados, nos colocamos frente a un árbol o tomamos la piedra o cristal entre las manos. Nos presentamos (*), volvemos a tomar varias respiraciones, le hacemos la pregunta para la que necesitamos respuesta y, a partir de aquí, simplemente nos abrimos a sentir.

Puede que en nuestra mente aparezcan imágenes, que sintamos paz o incomodidad, que de pronto surja de la nada una canción o que veamos la respuesta telegrafiada en nuestra mente. 
Sea cual sea la experiencia debemos confiar en nosotros mismos y en que la respuesta llegará.

Si no lo hace durante el ejercicio de conexión, tan solo debemos estar atento a las otras señales: numerología, plumas...

(*) ¿Qué es eso de presentarnos?

Pensemos en las personas que hemos conocido a lo largo de nuestra vida. Antes de conocernos ¿existían ellas?, ¿existíamos nosotros? La respuesta es evidentemente sí, pero ¿existíamos en la vida del otro? No.
¿Qué tuvo que pasar para que esa persona en particular empezara a existir para nosotros? Nos la presentaron, nos presentamos. De igual modo, cada vez que queremos utilizar un elemento para comunicarnos con nuestra Alma, para que la conexión sea eficaz, debemos existir para el elemento que actuará como canal intermediario.

Os animo a presentaros a un árbol y a respirar abrazados a él. 
No hace falta preguntar nada, simplemente permitiros sentir. Os aseguro que hay pocas experiencias tan sencillamente mágicas como ésa.




viernes, 10 de mayo de 2019

REENCUENTRO - Un relato de Cele Acébez


Somos muchos los que nos preguntamos de dónde viene el Alma, qué hay antes y después de esta vida que transitamos.

Nuestro cuerpo nace de la unión de dos cuerpos, eso lo sabemos, pero ¿y el Alma? Porque es evidente que somos más que un cuerpo, somos más que la suma de células, pensamientos, reacciones químicas y físicas.

Conocí a Cele en un taller de escritura y, desde la primera mirada, ambas sentimos, supimos, que ya nos conocíamos. Poco a poco y de formas infinitas nos fuimos conociendo y creando una amistad que va más allá de lo terrenal.
Una de las preguntas que nos hemos hecho ha sido esta: ¿de dónde viene el Alma? ¿Cómo se explica esa certeza de que ya nos conocíamos, de que no somos nuevas en la existencia de la otra.
Hace unos años me regaló este relato en el día de mi cumpleaños. Puede que tan solo sea la ilusión de dos buscadoras pero, tal vez, como en toda ilusión, puede que haya algo de verdad en lo que surgió como una expresión de creatividad y afecto.


REENCUENTRO

- ¡No habléis tanto, estáis distrayendo a otras Almas con vuestra cháchara!

- Pero Maestro, hemos oído que nos van a separar y estamos muy nerviosas. ¿Por qué no podemos ir juntas? ¡No es justo!

- Os lo he explicado muchas veces.
Necesitáis experiencias diferentes y el Consejo Superior de Almas ya ha tomado su decisión y debo deciros que es irrevocable.

- ¿Viviremos al menos en el mismo país? ¿Cómo nos llamaremos? ¿Cuándo volveremos a encontrarnos? ¿Cómo nos reconoceremos? ¿Qué nos unirá?

- ¡Me estáis volviendo loco con tantas preguntas!
Os lo voy a contar para que os quedéis tranquilas aunque como ya sabéis, lo olvidaréis todo cuando comience vuestra aventura y tendréis que escuchar sólo con el corazón si queréis recordar que vuestras Almas han permanecido siempre juntas, eso sí, con ligeros cambios de parentesco ya que las dos os aburrís mucho si interpretáis el mismo personaje.
Como bien sabéis, el tiempo, es una concepción humana, así que lo importante es que os encontraréis.

- ¿Quién bajará primero?

- Ya que me lo preguntas, te diré que tú. Allí abajo te conocerán como Celedonia.

- ¿Quée? ¿Qué nombre es ese? ¿Quién lo ha elegido?

- Lo elegirá tu futuro padre y le acarreará algún que otro disgusto con tu madre. Llevarás el nombre de tu abuela con la que compartirás momentos muy divertidos. Significa "pequeña golondrina" y pasará mucho tiempo hasta que te sientas orgullosa de llevarlo.
Serás la primera en marcharte. ¡Ya te están esperando! Serás independiente y amarás la libertad por encima de todo y como ellas harás de la lealtad y la felicidad tu razón de vivir.
La curiosidad te llevará a países lejanos y no creerás en las fronteras. Tu mayor reto será descubrir cuál es el lugar al que perteneces.

- Eso suena muy bien aunque me imagino que no será todo tan fácil.

- No, no lo será. La tristeza te acompañará gran parte de tu vida y perderás el camino muchas veces.

- ¡Eso ya no suena tan bien! ¡No quiero bajar!

- ¿Cómo me llamaré yo? ¿Por qué tengo que esperar?

- Tu nombre será Paula y debes esperar a que otras Almas puedan unirse a tu misión. Aún no están preparadas. Deben completar su formación.

- ¡No es justo! ¡Su nombre es más bonito que el  mío! Es contundente y dulce a la vez, con un punto de sofisticación.

- Uff, menos mal que esta vez os habéis esmerado, mi último nombre era impronunciable. ¿A quién se le ocurrió llamarme Shunaxhi? En el colegio todos terminaron llamándome Shu.

- Tus papás amaban la cultura mejicana y buscaron un nombre indígena que les recordara el país que amaban.
En zapateca, tu nombre significaba "virgen" y te recuerdo que entregaste tu vida a Dios.

- Espero que Paula signifique algo más divertido. Las horas en el convento se me hacían interminables y siempre pensé que quizá un matrimonio menos espiritual me habría convenido más.

- Tu nuevo nombre significa "pequeña".

- ¡Antes virgen y ahora bajita! ¡Qué rollo de reencarnaciones!

- No seas descarada. ¡Estas Almas jóvenes no respetan nada!

La estatura no será el problema en tu nueva vida.
Serás tímida y muchas veces te sentirás como tu nombre, muy pequeña. En ocasiones, esconderás tu timidez bajo una máscara de autoritarismo que puede confundir a los que te rodean y no te conocen.

Tus sentimientos dominarán a tu razón y perdonarás con facilidad.

Aunque no recordarás tu vida anterior como monja Clarisa y tus habilidades en la cocina, seguirás manteniéndolas y tendrás fama de excelente repostera. El amor será el principal ingrediente de tus platos y tu forma de cuidar a los tuyos. Lucharás por ellos con todas tus fuerzas para que no les falte de nada, en especial por dos Almas muy jóvenes que te van a elegir como su Maestra para que las guíes cuando llegue su momento.

- ¿Me enamoraré y será un amor bueno?

- Te enamorarás, pero la falta de experiencia con el amor mundano -te recuerdo que Don Cipriano, el cura, fue el único hombre que viste en el convento de clausura durante muchos años- hará que tengas que repetir varias veces el experimento hasta que finalmente reconozcas el amor que buscas.

- ¡Seguro que sufriré con tanta prueba-error, prueba-error! ¿No puedo aprender lo mismo pero en un solo intento? Solo de pensarlo se me quitan las ganas de bajar a mí también. ¡Con lo bien que estamos aquí!

- ¿Qué seremos esta vez? ¿Será fácil reconocernos?

- Escribiréis vuestra historia día a día. Seréis amigas, hermanas, cómplices, confidentes y como no os faltará imaginación, vuestras vidas se llenarán con ella.

Os unirá la búsqueda de la magia que esconde la Vida y os reconoceréis sin palabras y a través de ellas. Seréis las dos caras de la misma moneda. Una creerá ser la razón y la otra el sentimiento. Os unirá la fragilidad y la fuerza y por encima de todo, la alegría del reencuentro.

***

- Hola a todos. Me llamo Cele. Como sabéis, es mi primer día en este taller de relatos y estoy muy nerviosa. He escuchado vuestros relatos y no sé qué hago aquí. No creo que pueda llegar a vuestra altura.

- Hola, yo soy Paula. Bienvenida. Estoy contenta de que haya otra mujer en el grupo. Estos hombres, a veces no me entienden. ¡Verás qué bien lo pasamos! ¡Nos tomaremos un café y te pondré al día!

Ah, lo de estar a la altura es una tontería, olvídalo. Todos tuvimos una primera vez.

Por cierto, ¿no nos hemos visto antes?



GRACIAS

lunes, 11 de marzo de 2019

La fortaleza de la desnudez


                                    


Somos quienes somos porque no: porque no podemos ser de otra forma.

Cuando miramos a un policía, un cirujano, un pintor..., no tenemos ninguna duda, sabemos a ciencia cierta que sus uniformes no nos dicen quienes son, tan solo son una muestra del empleo que ocupan.
De igual modo, somos los mismos tanto cuando nos vestimos de gala como cuando nos pasamos el día entero en pijama porque ese día, simplemente, nos apetece.

Entonces, ¿por qué tenemos tantos problemas a la hora de no identificarnos con nuestros pensamientos, creencias, valores...?

Las máscaras, es decir, todos aquellos personajes en los que nos vamos convirtiendo a lo largo de nuestra vida: el hijo, el trabajador, el serio, el gruñón, el pasota, el perdido... No son más que "uniformes" que utilizamos dependiendo del rol en que nos estemos metiendo en ese momento.

Pero, ¿quien somos si nos desnudamos de máscaras, pensamientos y creencias? 
William Blake lo define muy bien en uno de sus poemas:



Sí, somos infinitos como infinito es nuestro poder.
Puede que pensemos que nuestra verdadera naturaleza está escondida, que no es fácil aceptar que no somos nuestros pensamientos, ni la educación recibida, ni las emociones que nos invaden, muchas veces de forma abrupta y sin avisar, pero no tenemos ni idea de cómo hacerlo para ver con claridad. Entonces surge la pregunta: ¿cómo hacer visible lo invisible?

Hay que nombrar lo que vemos y sentimos sin enjuiciarnos, sin atender a las expectativas que creemos que puedan tener los demás sobre nosotros. Y viajar al silencio.
Ese silencio que nos hace conscientes de ser uno con el todo.

Al viajar al silencio de uno mismo, comprendemos que las cosas no son lo que nosotros creíamos que eran, que ni siquiera nosotros mismos somos lo que pensábamos que éramos: son mucho más, somos mucho más.

Aunque, viajar al silencio también puede traernos mucho ruido (preocupaciones, imágenes de recuerdos hirientes, miedos...), darle luz a ese ruido es la única forma de entender qué nos condiciona, de qué tenemos que liberarnos para poder fluir con coherencia a nuestra propia e innata naturaleza y ser, al fin, realmente libres.




Lo hermoso de un cuerpo desnudo es que no hay dos idénticos, cada uno de ellos es "raro" en comparación a los demás y, justo ahí, radica su fuerza. Lo mismo sucede con las almas, no hay dos iguales y solo dejándolas ser en su "rareza", brillan con fuerza otorgándonos un poder que nunca encontraremos en otro lugar, en otra persona, en otra situación.

Hay muchísimas técnicas que pueden ayudarnos a descubrir quién somos en realidad pero si hay una fórmula infalible, es la pregunta.

. Ante lo que amo: ¿por qué?, ¿para qué?
. Ante lo que temo: ¿por qué?, ¿para qué?
. Ante lo que detesto: ¿por qué?, ¿para qué?
. Ante lo que no me interesa lo más mínimo: ¿por qué?, ¿para qué?
. Ante mis emociones desatadas: ¿por qué?, ¿para qué?

Intentemos vivir piel con piel con la vida, sin seguir las huellas de nadie, acompañando y dándonos como somos, sin caretas ni filtros. Celebremos nuestra vida, nuestra existencia.

¿Puede haber magia comparable?



De un alma desnuda no se ve su desnudez
sino su LUZ



sábado, 9 de marzo de 2019

Despertar o la verdadera realidad



Quizá para saber qué es la realidad, debamos preguntarnos primero qué creemos nosotros que es la realidad.
Puede parecer un juego de palabras y tal vez lo sea. Tal vez, todo es solo un juego, una partida infinita en la que nuestras creencias, pensamientos, memorias, actos y palabras no son más que un simple dado que nos mueve hacia un lugar u otro.

José Corredor-Matheos tiene un poema desde el que se puede atisbar la relativa necesidad de saber qué es real.





Suele haber un momento en la vida de todo ser humano en el que surge la gran pregunta: ¿existe alguna otra realidad más allá de mi percepción personal de las cosas?

Ese simple cuestionamiento implica la erupción de un volcán interno que ni sabíamos que existía. Es la pregunta más allá de la pregunta y de uno mismo. Un desafío personal al que solo podemos enfrentarnos desde la más absoluta ignorancia.

"Solo sé que no sé nada", una de las frases más recordadas de Sócrates, podría servirnos de punto de partida a esa nueva forma de ver la realidad que nos rodea.


Si somos capaces de sentir, aceptar y vivir desde el desconocimiento, la vida cobra otro sentido y se llena de matices que hasta ese momento no podíamos atisbar.


Difuminarse en uno mismo es una opción que pocas veces nos planteamos; necesitamos controlarlo todo, conocerlo todo, explicarlo todo. ¿Nos damos cuenta de cuánta carga implica eso? Al final, el control es el único que controla: nos controla a nosotros mismos.






Las palabras de José Corredor-Matheos, enfocadas, en principio, a la poesía, también nos sirven a la hora de profundizar en los distintos ámbitos de uno mismo. Sí, dentro de cada uno de nosotros hay una fuerza misteriosa que nos empuja a interrogarnos, una fuerza que crea en nosotros la necesidad de ir un paso más allá de las creencias, patrones y conceptos preestablecidos.

Ya sea qué pasa después de la muerte, por qué vivimos en el mundo en que vivimos o por qué trabajamos de lo que trabajamos, siempre llegamos a una misma conclusión: no lo sabemos. Y, ¿es necesario saberlo?

Quizá lo único realmente importante sea saber quién somos porque, dependiendo de esa respuesta comprenderemos cómo creamos nuestra propia realidad.
Únicamente el conocimiento de uno mismo, sin prejuicios, sin cortinas y sin expectativas, abre la puerta de la verdadera libertad y la única realidad real: la nuestra, la de cada uno de nosotros.

Como dice Sergi Torres en su libro "¿Me acompañas?": "Para ver, uno antes debe mirar y reconocer su ceguera y la ignorancia que anida dentro de los pensamientos pensados de forma aislada, de espaldas a la conciencia universal."




Todo pensamiento personal nace de un juicio, por eso, cuando somos capaces de cuestionar nuestros propios pensamientos, nuestra conciencia se expande y da paso a la contemplación, un lugar desde el que podemos observarnos y observar el mundo sin otorgar poder al pensamiento pensado.
En ese momento aparece el silencio, única puerta tras la que podemos escuchar el latido universal. Es en ese instante cuando dejo de sentir la necesidad de defender mis ideas para empezar a escuchar qué creencias y pensamientos llenan mi mente y me hacen reaccionar desde la reafirmación, la defensa, la ofensa o el juicio.

Entonces, ¿cuál sería el primer paso para acceder a esa conciencia universal? Vivir y aceptar plenamente el presente tal y como se nos presenta.
Aprender a aceptar las circunstancias que nos rodean, las emociones que surgen en nosotros ante cada situación y descubrir qué patrones, creencias, memorias o juicios ocupan nuestra mente.

A esto se le conoce como Despertar. A esto es a lo que se refieren los grandes sabios cuando hablan de "estar dormido": estamos dormidos a la conciencia universal, vivimos sin hacernos preguntas, sin escuchar nuestro propio silencio y, por ende, el silencio-palabra del universo.

En definitiva, Despertar es vivir AQUÍ y AHORA desde la premisa de la total aceptación de ese aquí y ahora porque, de lo contrario, las lecciones que nos manda la conciencia universal para que aprendamos a despertar volverán a repetirse una y otra vez.





Cuando despertamos vemos el amor de forma diferente. Nos enamoramos del alma de los seres, sentimos que formamos parte del todo y, desde esa unidad, respiramos paz y somos capaces de maravillarnos a cada instante de la magia y milagro de estar vivos.



Atrevámonos a mirar en nuestro propio reflejo
 con amor.

Feliz Despertar

¡Feliz Ahora!



jueves, 7 de marzo de 2019

¿Quién soy?



Mi nombre es Paula Enseñat Danús.
Nací en Palma de Mallorca en agosto de 1973. Hija de panaderos, pasé mi infancia entre el pueblo natal de mi padre y la ciudad. 
Durante muchos años, lo único que sabía de mí misma, es que me gusta la poesía, los niños, los animales y la naturaleza en su estado más natural.
Aunque amo el bosque y los árboles han estado íntimamente ligados a mí desde mi infancia, tengo debilidad por el mar. Ya esté calmo o envuelto en la mayor de sus furias, tiene el don de aportarme seguridad, libertad y templanza.

A los 19 años obtuve el título de Técnico Especialista en Jardín de Infancia y, unos años después, el de Técnico Auxiliar de Enfermería.

Desde hace más de 20 años, trabajo en un hospital en el servicio de Partos y Neonatos, profesión que compagino con mi pasión más íntima: la Poesía. Una magia infinita e indescriptible que me ha regalado una familia poética en la que me siento arropada y libre, vivencias mágicas y un poemario.






Además de trabajadora y poeta, soy madre de dos hijos, hermana, hija, esposa, cuñada y madrina. Y, si bien mi vida siempre se ha visto descrita por un ambiente de seguridad y amor, lo cierto es que no fue hasta que encontré el camino de Reiki, cuando aprendí a conocerme de verdad, a conocer las posibilidades de mejorar mi vida y acepté que, si bien puede no parecerlo, todo es posible desde el Amor.


Actualmente, Reiki forma parte de todos los ámbitos de mi vida, ya sea personal, profesional o poética. Sin esfuerzo y sin darme a penas cuenta, ha cambiado mi forma de vivir y estar en el mundo y, por ende, la realidad que me envuelve.

Es por ello que, desde mi percepción poética de la vida, he decidido hacer de Reiki no solo mi forma de vida, sino una de mis labores más importantes.

Dar a conocer, expandir y compartir Reiki y sus innumerables beneficios es un acto nimio ante la riqueza que me aporta a mí en particular y al mundo en general.




Si contemplar la luna
sin verla,
escrutar la piedra
sin verla,
mirar la libélula
sin verla
es la única puerta
que abre la luna,
desnuda la piedra
y enciende el vuelo.
Tal vez,
mirarme sin verme
sea la única puerta

tras la que pueda verte.


Tal vez, para darte la oportunidad de conocerte y cambiar aquéllo que no te hace feliz, tan solo necesitas la puerta a la magia que abre Reiki.


Esta es la única finalidad de este blog: Acercarte de forma más o menos sencilla a técnicas que hagan de tu vida, de nuestro mundo, un espacio de Amor y Libertad en el que todo es posible.


Namasté









Paula Enseñat Danús
Maestra y Terapeuta de Reiki.
Formada en:
Sanación a través de las manos,
Sanación Ancestral y Ho'Oponopono