jueves, 15 de marzo de 2018

Cita con uno mismo


Todos hemos escuchado alguna vez lo importante que es "mirar hacia dentro", conectar con uno mismo, con nuestro sentir más profundo, pero ¿realmente sabemos cómo hacerlo? Es algo tan sencillo y tan complicado como centrarnos en el AQUÍ y AHORA; tan solo cuando estamos completamente centrados en el momento presente, tenemos el poder de cambiar y crear nuestra propia realidad.
Hoy os voy a hablar de algunas de las técnicas que podemos utilizar para tal fin.

1.- MEDITACIÓN

Hay muchos sistemas y técnicas en cuanto a meditación se trata; desde las más simples, hasta las más avanzadas, lo mejor de todo, es que cualquiera de ellas es sumamente efectiva.
Hay quién lleva mucho tiempo en el camino de la meditación y ha alcanzado el punto en el que es capaz de silenciar la mente y entrar en estado meditativo por sí mismo pero, para los que no están tan acostumbrados a ello, hay dos técnicas que pueden ayudarles: una es la meditación guiada; Internet está llena de ellas. Podemos encontrar meditaciones guiadas destinadas a la sanación física, emocional, ancestral o mental, pero también meditaciones más sencillas en las que su único propósito es ayudarnos a conectar con nuestro interior. Para acceder a ellas, basta con introducir la meditación que queremos probar en el buscador para que se abra ante nosotros un infinito de posibilidades. La segunda, es la respiración; podemos observar que,  con el simple hecho de centrar la atención en nuestra respiración, nuestra mente entra en un estado de paz y quietud que, si bien parece no tener más importancia que conseguir la calma, lo cierto es que ofrece al cuerpo y al alma la posibilidad de sanar aquéllo que no está en armonía en nuestro cuerpo y nuestra vida en ese momento. De hecho, todos deberíamos dedicar unos minutos al día a ese menester.

2.- HO'OPONOPONO

El Ho'oponopono es una técnica hawaiana de resolución de conflictos que significa: enmendar o corregir un error, es decir, limpiar o sanar aquellas cosas de nuestra realidad que no están en armonía.
Según esta filosofía, todo lo que sucede en nuestra vida es el resultado de un pensamiento,  memoria o programa que se presenta para darnos la posibilidad de soltar, limpiar o borrar lo que no está en coherencia con nuestro verdadero propósito de vida. Sus principales herramientas son el perdón y la reconciliación.
El Ho'oponopono, es la tecla de borrar en el teclado de nuestra computadora.
Esta técnica fue actualizada para los tiempos modernos por Morrnah Simeona, maestra de Ihaleakalá y, junto a su discípulo, el dr Hew Len, son los máximos responsables de su difusión.

¿Cómo podemos ponerlo en práctica?
Podemos, simplemente, hacer Ho'oponopono sin ninguna finalidad en concreto para que sea la propia técnica la que se encargue de decidir qué situaciones necesitan ser limpiadas o, podemos buscar qué tema queremos tratar; ya sea un problema laboral, una enfermedad o un conflicto "X". Partamos de donde partamos, la única premisa es NO TENER EXPECTATIVAS, es decir, podemos pedir, por ejemplo, que se nos dé un trabajo más acorde a nuestras ilusiones o necesidades, pero no debemos pedir un trabajo en concreto y mucho menos la forma en la que debe llegar a nuestra vida.

Ho'oponopono es un mantra; la repetición de unas palabras que, gracias a su alto poder vibratorio, son capaces de borrar o corregir las energías de baja frecuencia en las que estemos inmersos.

Esas palabras son: LO SIENTO, PERDÓNAME, TE AMO, GRACIAS.

Al decir LO SIENTO, nos hacemos responsables de la situación que queremos solucionar.
Con la palabra PERDÓNAME, nos pedimos perdón a nosotros mismos por haber creado esa situación.
Al pronunciar GRACIAS, nos abrimos a la transmutación de las energías erróneas o negativas que han creado y mantienen esa situación indeseable en nuestra realidad.
Y diciendo TE AMO, decimos a nuestras memorias que las amamos, más allá del dolor o las circunstancias que estemos viviendo pues son las que nos permiten "enderezar" lo que no está en armonía dentro de nosotros y, por extensión, en el exterior.

Para aquellos que deseen saber más sobre esta técnica, pueden encontrar amplia información en Internet y libros de diversos autores tanto en las librerías como en Internet.

Algunas personas que se dedican a su difusión son: Morrnah Simeona, el dr. Hew Len, Andrea Bruno, Mª Carmen Martínez o Mª José Cabanillas.

Libros sobre Ho'oponopono: Aloha, El espítitu de Aloha o Huna.

En siguientes entradas os daré algunos ejemplos de meditaciones para que podáis ponerlas en práctica, hasta entonces, feliz respiración, Feliz Ahora.